OBJETIVO: Identificar las características de los movimientos poéticos entre 1920 y 1960. Hacer uso de los conectores.
FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 11
ACTIVIDADES:
Lee la información
sobre el vanguardismo en Colombia, luego observa los dos vídeos sobre
estos movimientos. Después, realiza en tu cuaderno tres acrósticos despues pásalos al cuadro que dice (ACTIVIDAD DEL ACROSTICO) definiendo cada uno de estos movimientos (piedra y cielo, mito y los nuevos) .
Escriba los títulos que parecen en el recuadro de abajo de forma vertical y realice la actividad, guíese por el ejemplo
ACTIVIDAD DEL ACRÓSTICO
5
Introducción Vanguardista en Colombia
Es la más primordial revolución que sufre el arte y la literatura en su historia también es un Conjunto de movimientos y tendencias artísticas y literarias de carácter renovador que surgieron a principios del siglo xx años en los cuales comienza la primera guerra mundial, que va de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, nuevos cambio que se origina en la humanidad. El Vanguardismo abre un nuevo modo de ver la literatura especializado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. Esta se caracteriza generalmente por:
·Feísmo
·Presencia de los inconsciente
·Adecuar la forma al tema del poema
·Carencia de rima
A continuación vea los siguientes vídeos y presentación
Piedra y Cielo
Mito
Consulte uno de los siguientes temas y prepare una exposición creativa
Guerra de los mil días
Separación de panamá
La masacre de las bananeras
9 de abril 1948 y La muerte de Gaitán
Tenga en cuenta los siguientes pasos para realizar su exposición
La exposición debe ser entre 3 a 5 minutos
Envié la evidencia de su trabajo al Whatsapp 3123610161 o al correo trabajoscastellano6.7.8@gmail.com
Si utiliza una herramienta tecnológica de las que aparecen en la lista envié el Link al correo.
La exposición la puede hacer por medio de un programa radial, una dramatización con la familia o una obra de títeres
Escoja uno de los siguientes poemas, debe aprendérselo y grabar un vídeo recitándolo. Puede colocarle música de fondo
TÚ Y LA NOCHE
En esta clara noche de diamante,
sobre tu blanco seno mi cabeza,
tengo del infinito la certeza
con solo oír tu corazón amante.
Un eco de ese cielo destellante
es lo que escucho en ti. De esa grandeza
participa tu diáfana belleza,
y de esa eternidad eres instante.
Consagrada te encuentras para el rito
inmemorial. Tu corazón aspira
a la sacra unidad del infinito.
Al mismo tiempo que la noche santa
por tu piel aromática respira,
y agolpa su temblor en tu garganta.
"Rafael Maya"
__________________________________
El Olvido
Ahora tengo sed y mi amante es el agua. Vengo de lo lejano, de unos ojos oscuros. Ahora soy del hondo reino de los dormidos; allí me reconozco, me encuentro con mi alma.
La noche a picotazos roe mi corazón, y me bebe la sangre el sol de los dormidos; ando muerto de sed y toco una campana para llamar el agua delgada que me ama.
Yo soy el olvidado. Quiero un ramo de agua; quiero una fresca orilla de arena enternecida, y esperar una flor, de nombre margarita, para callar con ella apoyada en el pecho.
Nadie podrá quitarme un beso, una mirada. Ni aún la muerte podrá borrar este perfume. Voy cubierto de sueños, y esta fosforescencia que veis es el recuerdo del mar de los dormidos.
"Eduardo Carranza"
_________________________________
Nocturno
La fiebre atrae el canto de un pájaro andrógino y abre caminos a un placer insaciable que se ramifica y cruza el cuerpo de la tierra. ¡Oh el infructuoso navegar alrededor de las islas f donde las mujeres ofrecen al viajero la fresca balanza de sus senos y una extensión de terror en las caderas! La piel pálida y tersa del día cae como la cáscara de un fruto infame. La fiebre atrae el canto de los resumideros donde el agua atropella los desperdicios.
"Alvaro Mutis"
____________________________________
Pues si el amor huyó, pues si el amor se fue
Pues si el amor huyó, pues si el amor se fue…
dejemos al amor y vamos con la pena,
y abracemos la vida con ansiedad serena,
y lloremos un poco por lo que tanto fue…
Pues si el amor huyó, pues si el amor se fue…
Dejemos al amor y vamos con la pena..
Vayamos a Nirvana o al reino de Thulé,
entre brumas de opio y aromas de café,
y abracemos la vida con ansiedad serena!
Y lloremos un poco por lo que tanto fue…
por el amor sencillo, por la amada tan buena,
por la amada tan buena, de manos de azucena…
Corazón mentiroso! si siempre la amaré!
"Leon de Greiff"
.
ESCRIBE UN TEXTO ARGUMENTATIVO EN DONDE COMPARES LA EDUCACIÓN VIRTUAL VERSUS LA EDUCACIÓN PRESENCIAL UTILIZANDO LOS CONECTORES ADVERSATIVOS, CONSECUTIVOS Y PARA RESUMIR
AMARILLO: ADVERSATIVOS,AZUL: CONSECUTIVOSROJO: PARA RESUMIR
GUÍA # 2 Temas: El Modernismo y los conectores lógicos Objetivos: Identificar los conceptos básicos del modernismo y de los conectores lógicos. Interpretar y comprender textos narrativos 👉 FECHA DE ENTREGA VIERNES 28 De AGOSTO 👈 ACTIVIDADES Ver la presentación sobre el Modernismo, escribe en tu cuaderno los conceptos principales Después de ver el vídeo explicativo del modernismo elabore un perfil falso(utilizando Fakebook o en Word) de un autor del modernismo. Para realizar este perfil debe consultar la biografía del autor. Cuando termine de hacer el perfil falso envíe una foto del trabajo terminado al correo trabajoscastellano6.7.8@gmail.com Para entrar a la plataforma y realizar la actividad haga clic AQUI A continuación vea la diapositivas sobre los conectores lógicos y tome apuntes en su cuaderno Añadir título Elabore un vídeo preparando una receta sencilla haciendo uso de los conectores sumativos o aditivos y temporales. Tenga en cuenta los siguientes pasos: Escriba los i
Temas: La crónica y el Romanticismo en Colombia Objetivo: Escribir una crónica teniendo en cuenta las pautas dadas e identificar las características del romanticismo. Actividades: 1. Observar el vídeo sobre algunos ejemplos sobre la crónica de la cuarentena
Comentarios
Publicar un comentario