Ir al contenido principal

REALISMO MÁGICO LITERARIO

 

 REALISMO MÁGICO


OBJETIVO: Utilizar las diferentes expresiones del género dramático para dar a conocer las características del realismo mágico
FECHA DE ENTREGA: Octubre 16
ACTIVIDADES:
1.Observa el siguiente  vídeo introductorio






Observa la siguiente Información sobre el realismo mágico y realice 10 preguntas con sus respectivas respuestas sobre el tema. 
Para enviar sus preguntas con sus respectivas respuestas   haga Clic AQUI



REALISMO MÁGICO EN LATINO AMERICA




GABRIEL GARCÍA MARQUÉS 





Envía una nota de audio al WhatsApp  o al correo leyendo  esta primera  página de Cien años de soledad. No olvides leer esta página como si estuvieras contando o narrando la historia a un público.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia.

 Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. «Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima.» José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: «Para eso no sirve.» Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados.

 Úrsula Iguarán, su mujer, que contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no consiguió disuadirlo. «Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa», replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en demostrar el acierto de sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo XV con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando José Arcadio Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer.....

Aprendamos a escribir un Guion de teatro para desarrollar nuestro proyecto final de clase: 


Un guion de teatro es un escrito que esta estructurado de forma que el que lo lea pueda entender  cuales son los personajes y sus aspectos físicos y comporta mentales, que tipo de escenario se desarrolla si en una isla o una casa etc, en que momento debe hablar cada personaje dependiendo de la escena en que se encuentra, también el  que lo lea debe saber en que espacio debe moverse es decir si hay una casa y la casa es imaginaria pues debe saber que no puede moverse mucho por el espacio sino poco o si esta en un desierto pues puede moverse mucho y amplia mente por el escenario.

Ahora veamos como empezar a crear nuestro guion:

A) Ponle un Titulo
B) Piensa en la historia (Selecciona uno de los dos cuentos: Solo vine a hablar por teléfono o El rastro de tu sangre en la nieve)
C) Escribe la trama (Breve resumen del cuento)
D) Piensa en los personajes 
E) Piensa en que época y lugar se desarrollara la historia
F) Piensa cuantos actos va a tener tu  historia recuerda cada acto es un cambio de escenario es decir si estabas dentro de una casa  Acto1, pero la historia se desarrolla también fuera de la casa Acto 2
H) Realiza tus escenas recuerda cada escena esta desarrollada en el mismo escenario por ejemplo dentro de la casa pero la escena 1 es cuando se desayuna en familia y todos están en el comedor, la escena dos puede ser desarrollada en el comedor pero todos están leyendo el periódico en  la tarde.
I) Piensa en Acotaciones: indicaciones que señalan la disposición espacial de los actores, así como los cambios de decorado, los gestos de los actores o cualquier indicación del dramaturgo para la puesta en escena de la obra.
J) Dale forma a los personajes mira el vestuario y los adornos que deben tener.
K) Escribe los Diálogos o parlamentos: las líneas de texto que tiene que representar cada actor.

Miremos como es un guion para teatro


 
Esto en la practica





Selecciona uno de los dos cuentos   de Gabriel García Marques  "El rastro de tu sangre en la nieve" o "Solo vine hablar por teléfono" de la anterior guía y realiza una obra de teatro  siguiendo los siguientes pasos:

A) Escribir el guion según los parámetros vistos en el punto anterior.
B) Representar el anterior guion seleccionando una de las  formas de teatro para desarrollar la obra (teatro de sombras, Monologo, teatro con marionetas)
C) Grabar en un celular la obra de teatro.
D)Podrá ponerle efectos de sonido y utilizar elementos que tenga a su disposición para ambientar la obra. 
E)  Enviar el guion y el video de la obra de teatro al correo trabajos de castellano por medio de wetransfer. 

Formato para desarrollar la Obra. Por favor bajarlo a su computador  y enviarlo por correo.
Para bajar el Formato CLIC AQUI
Nota este mismo link lo encuentran en el blog de recuperación 







webgrafia
https://www.zendalibros.com/5-cuentos-del-realismo-magico/
https://www.lifeder.com/guion-teatral/
https://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplo-de-guion-teatral.html
http://blogs.zemos98.org/petroglifo/2012/03/03/el-eabe12-por-dentro/
http://gramaticadelafantasiayasser.blogspot.com/2014/11/el-guion-teatral.html

https://www.megustaleer.com/libros/cien-aos-de-soledad/MES-003783/fragmento



Comentarios

Entradas populares de este blog

El MODERNISMO

GUÍA # 2 Temas: El Modernismo y los conectores lógicos Objetivos: Identificar los conceptos básicos del modernismo y de los conectores lógicos. Interpretar y comprender textos narrativos 👉 FECHA DE ENTREGA VIERNES 28 De AGOSTO 👈 ACTIVIDADES   Ver la presentación sobre el Modernismo, escribe en tu cuaderno los conceptos principales Después de ver el vídeo explicativo del modernismo elabore un perfil falso(utilizando Fakebook o en Word) de un autor del modernismo. Para realizar este perfil debe consultar la biografía del autor. Cuando termine de hacer el perfil falso envíe una foto del trabajo terminado al correo trabajoscastellano6.7.8@gmail.com  Para entrar a la plataforma y realizar la actividad haga clic AQUI A continuación vea la diapositivas sobre los  conectores lógicos y tome apuntes en su cuaderno Añadir título Elabore  un vídeo preparando una receta sencilla haciendo uso de los conectores sumativos o aditivos y  temporales. Tenga en cuenta los siguientes pasos: Escriba los i

GUÍA # 6

Temas: La crónica y el Romanticismo en Colombia Objetivo: Escribir una crónica teniendo en cuenta las pautas dadas e identificar las características del romanticismo. Actividades:  1. Observar el vídeo sobre algunos ejemplos sobre la crónica de la cuarentena

POESIA EN COLOMBIA DE 1920 A 1960

  POESÍA COLOMBIANA DE 1920 A 1960 OBJETIVO: Identificar las características de los movimientos poéticos entre 1920 y 1960. Hacer uso de los conectores.  FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 11 ACTIVIDADES:     Lee la información sobre el vanguardismo en Colombia, luego observa los dos vídeos sobre  estos movimientos. Después, realiza en tu cuaderno  tres acrósticos  despues pásalos al cuadro que dice (ACTIVIDAD DEL ACROSTICO) definiendo cada uno de estos movimientos (piedra y cielo, mito y los nuevos) .     Ejemplo de acróstico  Poesia P ero escúchame diosa sombríamente, o sentir desagrado porque está caliente, e l amor comienza cuando una persona siente, s obrevivir vacío exigente. I nocente esperando un paso balbuciente, a  guisa de la grasa de detrás de la variante. INSTRUCCIONES: Escriba los títulos que parecen en el recuadro de abajo de forma vertical y realice la actividad, guíese por el ejemplo ACTIVIDAD DEL ACRÓSTICO Cargando… 5 Introducción  Vanguardista en Colombia Es la más pri